Este mes vence el plazo para hacer el grabado de patentes en vidrios y espejos: las costosas multas por no realizarlo a tiempo
El tallado en las superficies también se convertirá en un nuevo requisito en las revisiones técnicas.

Foto: Gravat.
Durante este mes vencerá el plazo para que los conductores de vehículos usados en Chile realicen el grabado de patentes en vidrios y espejos.
El próximo miércoles 14 de mayo es la jornada límite; a partir del 15 se exigirá que las máquinas lleven la combinación de la placa en al menos seis vidrios, además de los dos espejos laterales.
Revisa también:

El mismo Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), que impulsó la idea en primer lugar, explica en su sitio web que el tallado “es necesario para poder sacar la revisión técnica de tu vehículo” cuando corresponda.
En tanto, aquellos que compren automóviles nuevos no tendrán que preocuparse debido a que desde septiembre de 2024 estos ya vienen con el cambio desde las concesionarias.
Pero más allá de los problemas que se podrían presentar en las plantas de revisión técnica (PRT) y en el trámite municipal posterior, no contar con el cambio en las superficies también tendrían sanciones económicas.
Estas son las multas por no hacer el grabado de patentes en vidrios y espejos en Chile
Desde la fecha mencionada más arriba, los controles correrán a cargo de fiscalizadores, inspectores y funcionarios de Carabineros.
Siendo así, quienes sean sorprendidos sin el grabado se arriesgan a multas desde 1 a 1,5 UTM, es decir de $68.648 a $102.972 (valor actualiza a mayo).
Por lo demás, también hay que tener en cuenta que el ajuste debe cumplir con ciertos estándares, tales como ser permanente, sin cursivas o negritas y con ciertos tamaños específicos:
- Vidrios: entre 7 y 10 milímetros de altura.
- Espejos: entre 5 y 10 milímetros.
Hacerlo de forma casera, puede ser una mala idea. “Es crucial seleccionar empresas consolidadas que brinden protección en caso de fallos o dificultades. Le sugeriría a las personas que exigen una prueba del trabajo de grabado para confirmar la calidad del servicio previo a su contratación”, Manuel Aspe, CEO y Founder de Gravat, uno de los múltiples lugares que ofrecen el añadido.